Lo que no conocía de Australia: sus comunidades indígenas


Australia es más que canguros, koalas, playas y gente surfeando. Eso suena bastante obvio, pero hay un aspecto de Australia que no es tan popular: sus comunidades indígenas. Sospecho que la culpa no fue tan solo mi ignorancia, sino la falta de reconocimiento de los indígenas dentro del mismo país.

Niños aborígenes australianos. Créditos: waltzingmorethanmatilda

Antes de ser colonizada por los británicos, en Australia habitaban miles (entre 375 mil — 700 mil) de indígenas, entre aborígenes e isleños del estrecho de Torres, divididos en cientos de clanes. Se estiman que cuando llegaron los europeos, en 1788, se hablaban aproximadamente 700 idiomas[1].

Banderas que los aborígenes (izquierda) e isleños australianos (derecha).

El “Australia day” o día de la fundación de Australia, se celebra la llegada del primer barco con británicos, que buscaba fundar una colonia penal, cargado de prisioneros. En la actualidad, es un día que despierta bastante polémica, ya que también marca el día en el cual inició la invasión y colonización a los indígenas que ya vivían en el continente.

Y no es para menos, los británicos trajeron enfermedades que causaron la muerte de gran parte de la población, los desplazaron de sus tierras, masacraron y activamente intentaron eliminar su cultura.


En Australia se ha vivido un camino largo para el reconocimiento y reconciliación con las comunidades indígenas. Fue solo en 1967 cuando, a partir de un referendo, se decidió contarlos en el censo como parte de la población.[2]

En febrero de 2008, el primer ministro australiano pidió perdón, en un discurso en el parlamento, por el mal trato que habían recibido las comunidades indígenas. Especialmente, por la “generación robada”, lo cual se refiere a la generación de niños aborígenes que fueron robados de sus familias por el gobierno y la iglesia para exponerlos a las costumbres anglosajonas.[3]

stolen-ge
Actualmente, las comunidades indígenas componen tan solo el 3% de la población australiana. Están sujetos a racismo, cerca del 97% dice experimentarlo a menudo[5] y la discriminación es considerada común. [6]

Existen programas gubernamentales que trabajan por la reconciliación con las comunidades aborígenes, intentando cerrar la brecha no solo en salud, calidad de vida, salarios, sino también en prejuicio y racismo entre indígenas y blancos[7]. Es muy común en actos públicos, o incluso al inicio de clases en universidades o talleres, iniciar con un discurso en el que se reconoce que el evento se está haciendo en tierras del grupo al que pertenezcan[8].

“Our meeting/conference/workshop is being held on the traditional lands [or country] of the [Traditional Owner group’s name] people and I wish to acknowledge them as Traditional Owners. I would also like to pay my respects to their Elders, past and present, and the Elders from other communities who may be here today.”

Pues bien, después de casi 3 años de vivir en la tierra de los Wurundjeri, de la nación Kulin (Melbourne), siento que he salido un poco de mi ignorancia. Sé que hay muchos grupos indígenas, cada uno con su propio idioma y costumbres. Sé de las injusticias a las que fueron sometidos y el impacto que este aún tienen en su gente, y aunque aún me falta muchísimo por aprender de sus culturas y tradiciones, ya sé que Australia no es solo canguros, koalas y surfing.

Tomada de travelnt.com

pd: Quedo con un gran sinsabor al pensar en lo poco que sé de las comunidades indígenas de mi país. En Colombia poco hablamos de ellas, y mucho menos reconocemos nuestra ignorancia e indiferencia.

Referencias

[1] http://australianmuseum.net.au/indigenous-australia-introduction
[2] http://www.abc.net.au/news/2015-07-06/indigenous-recognition-timeline-of-australian-history/6586176
[3] http://www.nsdc.org.au/stolen-generations-history/
[4] https://www.creativespirits.info/aboriginalculture/people/aboriginal-population-in-australia
[5]https://www.creativespirits.info/aboriginalculture/people/racism-in-aboriginal-australia
[6] https://www.beyondblue.org.au/docs/default-source/research-project-files/bl1337-report---tns-discrimination-against-indigenous-australians.pdf?sfvrsn=2
[7]https://www.reconciliation.org.au/
[8]http://www.dpc.vic.gov.au/index.php/aboriginal-affairs/protocols-for-recognising-traditional-owners

Pam Rucinque

Read more posts by this author.

Melbourne, Australia