Recordando a Aaron Swartz


Un 11 de Enero como hoy, hace 4 años, murió Aaron Swartz. No era el tipo más popular de mundo, yo solamente supe de él hasta 2 años después de su muerte, pero su legado es grande y se ha convertido en una gran influencia para mi carrera.

Aaron Swartz. Créditos: Creative Commons HQ


Aaron Swartz era un genio, a los 14 años ya participaba en proyectos como la creación del estándar RSS, Markdown o en organizaciones como Creative Commons, pero no fue eso realmente lo que me impactó. El tipo tenía todo para montar cualquier empresa, hacerse millonario (era uno de los dueños de Reddit) y vivir la vida que quisiera, sin embargo optó por dedicar su esfuerzo al activismo, a usar su conocimiento en tecnología para luchar contra lo que creía injusto.

Sus campañas e ideas le generaron más de un enemigo. La historia es larga, y con muchos atenuantes; Aaron terminó presionado por el gobierno americano en un caso que, si perdía, le podía significar una condena de 50 años de cárcel y un millón de dólares de multa. Aaron Swartz se suicidó. Aunque su vida tiene un final muy triste, sus acciones mientras vivió inspiraron a muchos, incluyéndome a mi.

Hoy en día mi carrera no se basa en saber de todas las tecnologías y lenguajes. No me interesa ser la más tesa diseñando software o codificando, realmente quiero usar mis conocimientos para algo más que mi trabajo o mi vanidad intelectual. Tampoco pretendo ser Juana de Arco, para nada! Pero creo que los programadores estamos en una posición de privilegio para generar cambios tangibles, entonces por qué no involucrarme en iniciativas que generen cambios positivos a mi alrededor o incluso en la sociedad? Esa es la forma en la que Aaron Swartz impactó mi carrera, me llevó a involucrarme en proyectos sociales, en convertirme en una aspirante a activista y, por eso hoy, en agradecimiento y como homenaje, decidí dedicarle un tiempo a escribir este post.

pd: si quiere conocer un poco más sobre la vida de él, le recomiendo el documental “Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz”.

Pam Rucinque

Read more posts by this author.

Melbourne, Australia